Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

416 - Degree in English

27823 - Contemporary Literature in Spanish


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27823 - Contemporary Literature in Spanish
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

1. La literatura de la  Edad de Plata: El modernismo hispánico y la crisis de fin de siglo. Las vanguardias históricas en España y América. El grupo del 27: poesía, narrativa, ensayo, escritores y escritoras.

2. La literatura de posguerra: La novela y la poesía del realismo social. Literatura y compromiso en el mundo hispánico. La literatura española del exilio. La superación del realismo. Los autores del Boom americano.

3. La literatura en español desde 1975. La normalización del campo literario español. Nuevos gustos y nuevos autores y corrientes: la poesía de la experiencia; la recuperación de la narratividad: novela histórica, novela negra. Tendencias del siglo XXI en el mundo hispánico (poesía y prosa). Literaturas españolas e hispanoamericanas: nuevos fenómenos de  extraterritorialidad en las literaturas hispánicas.


Curso Académico: 2020/21

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27823 - Literatura contemporánea en español


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27823 - Literatura contemporánea en español
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 Se pretende que con esta asignatura el estudiante pueda realizar una lectura contextualizada y crítica de algunas obras literarias fundamentales del siglo XX en español. Para ello se atiende al conocimiento básico de las corrientes estéticas e ideológicas en que se insertan los títulos del programa y del conjunto de la producción de sus autores, así como al marco histórico de los países de habla española en dicho periodo. La meta última consiste en que el estudiante reflexione sobre la historia literaria más cercana y pueda analizar con rigor ejemplos contemporáneos de la realización específica del lenguaje humano que es la literatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de la única asignatura de literatura española e hispanoamericana que han de cursar los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses. Es coherente con el papel muy destacado que desempeñan los estudios literarios en el mismo y la metodología confluye con la línea de la asignatura (27806) Comentario de textos literarios en lengua inglesa. Para los estudiantes ha de ser enriquecedor cursar la asignatura, sobre todo porque en la época contemporánea las relaciones entre las dos tradiciones culturales han sido especialmente intensas y, en último término, porque las culturas no se encuentran aisladas y el conocimiento de un sistema cultural próximo repercute en el de otro cercano. Además, la mejora en el manejo de la lengua propia que facilitan modelos de excelencia como los estudiados en la asignatura sólo puede redundar en una mayor competencia filológica para los estudiantes del Grado de EE. II.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conocimiento fluido de la lengua española, nociones básicas de la técnica del comentario de textos y de retórica y teoría de la literatura. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas relacionadas con las siguientes competencias de la titulación:

Conocimiento de teorías críticas y de metodologías del análisis literario.

Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.

Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de crítica y autocrítica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definir  los movimientos y periodos fundamentales de la literatura en español a lo largo del siglo XX, así como analizar fragmentos de obras literarias con aplicación de conocimientos de historia literaria.

Utilizar las fuentes bibliográficas para buscar información sobre temas concretos, seleccionar y sintetizar dicha información, y exponerla de forma clara y ordenada, reconociendo y citando la bibliografía consultada.

Vincular críticamente la evolución de la literatura con los acontecimientos históricos de España e Hispanoamérica.

Adquirir una capacidad elevada en la comunicación oral y escrita en español. 

Reflexionar de forma personal sobre aspectos tratados en relación con la literatura del periodo o con una obra o autor de los estudiados en clase.

Ejercitar su habilidad para el trabajo en grupo.

Reflexionar sobre los resultados de aprendizaje propios y ajenos.    

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Aun siendo una materia no central en la titulación, la importancia de sus resultados de aprendizaje es alta. El motivo radica en la combinación de resultados referidos a competencias muy diversas: específicas y genéricas. Y esto es posible gracias al planteamiento metodológico de la asignatura que, según se verá, busca una participación constante del estudiantado desde el desarrollo del programa a los procesos de evaluación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

I Sistema de Evaluación Continua:

Cuando el número de estudiantes sea superior a 25 será potestad de los profesores responsables de la asignatura aplicar el siguiente esquema de evaluación continua:

2 controles (100% de la nota final):

Primer control (50%). Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias explicadas en clase, correspondientes a los temas impartidos en la primera mitad (aproximada) del cuatrimestre.  Criterios de evaluación: Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, el manejo de la bibliografía secundaria recomendada así como la claridad y la corrección en la expresión.

Segundo control (50%). Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias explicadas en clase, correspondientes a los temas impartidos en la segunda mitad (aproximada) del cuatrimestre. Criterios de evaluación: se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, el manejo de la bibliografía secundaria recomendada así como la claridad y la corrección en la expresión.

La fecha de cada control se comunicará a los estudiantes al inicio de curso.

Para superar la evaluación continua, habrán de realizarse las dos pruebas indicadas, alcanzando en cada una de ellas un mínimo de 4 puntos sobre 10 para promediar, y en el conjunto una nota media final de 5.

La proporción y los porcentajes de teoría y práctica en los controles de evaluación continua serán los mismos  de la prueba global (vid. infra).

II- Prueba final de naturaleza global, que se celebrará en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Se evaluará mediante el desarrollo de las siguientes prueba:

Prueba 1: Prueba escrita que se realizará en un máximo de dos horas y media (100% de la nota final). Comprende cuestiones referidas al programa (30 % de la calificación final) y a las lecturas obligatorias (30 %), y la realización de un comentario de textos de un autor estudiado en el curso (40 %). Criterios de evaluación: se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, el manejo de la bibliografía secundaria recomendada así como la claridad y la corrección en la expresión.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación: De iguales características y criterios de evaluación que la Prueba final de naturaleza global de la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, vídeos y exposiciones en Power-point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de muestras concretas de textos contemporáneos en español. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

 

1. Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1 ECTS.

 

2. Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con los contenidos del programa: 1 ECTS.

 

3. Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

           3.1. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita: 2,2 ECTS.

           3.2. Lecturas obligatorias y trabajos relacionados: 1 ECTS.

 

4. Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, tutorización de ejercicios prácticos: 0,4 ECTS

5. Evaluación. Realización de la prueba escrita global teórico-práctica o de las pruebas parciales: 0,4 ECTS.

4.3. Programa

Programa

1. La literatura de la  Edad de Plata: El modernismo hispánico y la crisis de fin de siglo. Las vanguardias históricas en España y América. El grupo del 27: poesía, narrativa, ensayo, escritores y escritoras.

2. La literatura de posguerra: La novela y la poesía del realismo social. Literatura y compromiso en el mundo hispánico. La literatura española del exilio. La superación del realismo. Los autores del Boom americano.

3. La literatura en español desde 1975. La normalización del campo literario español. Nuevos gustos y nuevos autores y corrientes: la poesía de la experiencia; la recuperación de la narratividad: novela histórica, novela negra. Tendencias del siglo XXI en el mundo hispánico (poesía y prosa). Literaturas españolas e hispanoamericanas: nuevos fenómenos de  extraterritorialidad en las literaturas hispánicas.

Las lecturas obligatorias las propondrá el profesorado el primer día de clase y se publicarán en Moodle junto con el programa de la asignatura.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales, presentación de ejercicios, realización de las pruebas parciales y de la prueba global se comunicará a través  de Moodle.